Splitboard

El snowboard de travesía o splitboard es una tabla de snowboard dividida por la mitad en sentido longitudinal. Esta modificación está hecha para poder utilizarla como unos esquis de travesia para subir pendientes y para descender como tabla de snowboard. 

Resultado de imagen de splitboard deporte


MATERIAL:
El equipo básico para practicar este deporte consta de:
  • Tabla: El ancho del patín es más o menos de 13 cm que tras añadirles unas pieles de focas podemos utilizarlos como esquí de travesía en la posición opuesta a cuando están formando el snowboard. A la hora de bajar, uniremos las dos mitades. Mediante un sistema de cierres incorporados en cada esquí y con la ayuda de las mismas fijaciones, el invento se transformará en una sólida tabla de snowboard normal, preparada para el descenso con total fiabilidad.
  • Botas: La bota no tiene por que ser especial, esta puede ser la misma que usamos para la práctica en pista, pero ¡ojo!, si que es recomendable que sea una bota con una suela con buen agarre.


HISTORIA:
El concepto nació de una necesidad de utilizar la misma tabla de snowboard para poder desplazarse por la nieve. De la misma manera que lo hacen los esquiadores de montaña, incorporando unas pieles foca, este ingenio nos permite progresar cómodamente sin el uso de las raquetas y nos ahorra las incomodidades de tener que cargar la tabla en la mochila.
Los primeros modelos fabricados en garajes en la década de los 80 estaban compuestos de rudimentarias bisagras y raíles para ensamblar las fijaciones. Poco a poco marcas comprometidas con el deporte del snowboard en todas sus facetas comenzaron a prestar atención al invento de la “tabla partida”, y crearon splitboards y materiales específicos para ello, divulgando el deporte y haciéndole un poco más comercial.
Burton Snowboards invirtió en investigación y desarrollo y creó un sistema de sujeción de las fijaciones a la tabla, tanto en modo de subida como de bajada. Era puntero pero lamentablemente poco resistente, y cayó en en el olvido. Otro sistema sencillo y básico, pero fiable, crecerá como la espuma en el mercado; es el sistema Voile. Este modo de sujeción a la tabla recuerda mucho a las primeras pruebas rudimentarias en aquellos garajes; no hay que olvidar nunca que, en montaña, muchas veces lo más sencillo es lo que mejor funciona.
En los últimos años los avances han sido notables, principalmente en el campo de las fijaciones específicas para splitboard. Se busca la mayor ligereza con materiales nuevos y la total compenetración fijación Con respecto a la tabla, se trata de encontrar la máxima similitud de sensaciones con una tabla de snowboard normal.
Teresa y Marta

Comentarios

Entradas populares