Esquí

Este deporte es el más conocido de todos los deportes de nieve. Su funcionamiento es sencillo, pero la práctica necesita entrenamiento, mucha paciencia y un buen equipamiento. Consiste en el deslizamiento por la nieve, por medio de dos tablas sujetas a la suela de las botas del esquiador y dos bastones que permiten poder posicionarse correctamente. Esta disciplina ayuda a mejorar  la coordinación corporal, la capacidad de concentración, la agilidad e incluso el equilibrio.
Existen múltiples modalidades, como el esquí alpino, acrobático, de fondo o de velocidad. Una variante del esquí es el snowboard. Aunque la nieve se relacione con invierno, la verdad es que este deporte se puede practicar durante cualquier época del año en aquellas zonas del planeta donde existen glaciares. Como disciplina, el esquí puede practicarse de modo recreativo o competitivo. El más popular es el esquí que se realiza sobre la nieve, generalmente en montañas con pistas preparadas para esta actividad.


HISTORIA :
Los primeros indicios de la existencia de este deporte, se remontan al año 8000 a. C., en el Altái (China), aunque esta teoría es polémica, pues otros dicen que esta práctica llegó a la región mucho después.
El esquí más antiguo hallado hasta el momento se descubrió en Vis (Rusia) y data del 6.000 a. C., El primer texto escrito en el que se menciona esta actividad se encuentra 3000 años después, en él, el historiador bizantino Procopio, describe una carrera sobre la nieve. Donde hay testimonios escritos que cuentan que los pueblos nórdicos cazaban sobre caballos de madera que llevaban en los pies. El esquí nació debido a la complicación para desplazarse, comerciar, luchar o cazar en las zonas donde la nieve puede acumularse meses seguidos sin derretirse.
                       Algunos de los primeros esquís


EQUIPACIÓN:
El equipo básico para practicar este deporte consta de:
  1. Un par de esquís los cuales eran fabricados con madera. Hoy en día suelen combinarse distintos materiales, como titanio, fibra de carbono y otros. Estos son más anchos en la cola y en la punta que en el sector central, donde se halla la fijación: allí se engancha la bota del esquiador.
  2. Unas botas de esquí adecuadas al tipo de esquí, o disciplina y las cuales han de estar ajustadas a las fijaciones de los esquíes que se van a usar en el descenso;
  3. Aunque poca gente lo usa por comodidad, el casco es muy importante, ya que el esquí no deja de ser un deporte extremo que implica riesgos. 
  4. Dos bastones, que sirven para tener una buena percepción del terreno, y permite al esquiador poder posicionarse correctamente. Los bastones dan equilibrio y ritmo además de ser muy útiles para impulsarse y para otros usos auxiliares
  5. Ropa abrigada;
  6. Guantes
  7. Gafas.
Equipación básica


EL APRENDIZAJE:
Del esquí es un proceso que implica cierta dificultad debido a que está sujeto en gran medida a las habilidades de cada uno de los individuos en cuestión. En un principio, es conveniente encarar pistas con un nivel de inclinación propicia para los principiantes para así no darse la posibilidad de alcanzar unas velocidades excesivas para los conocimientos iniciales. Así, es muy habitual la utilización del término "hacer cuña" para la realización de los primeros metros de deslizamiento sobre las pistas, así como para la realización de los primeros giros. El término "hacer cuña" consiste en prácticamente juntar las puntas de los esquíes para así disminuir la velocidad de deslizamiento.
Posteriormente, a medida que se va alcanzando un mayor grado de confianza en las habilidades, el proceso natural es empezar a deslizarse por pistas de una inclinación mayor que las de nivel principiante. Al mismo tiempo, es conveniente sustituir la cuña por empezar a realizar los giros manteniendo los esquíes en paralelo, lo cual permite deslizarse a través de las pistas a una mayor velocidad y con un mayor control de las acciones que se decidan tomar.

Una vez alcanzadas una habilidad y confianza óptimas, los esquiadores ya están preparados para acometer cualquier tipo de dificultad y afrontar cualquier tipo de desnivel, siempre eso sí, con un gran respeto por los peligros que el deporte del esquí entraña y sin causar problemas a los esquiadores que se encuentran en el mismo radio de acción en cada momento.
Teresa y Marta

Comentarios

Entradas populares